Lo Nuevo

Gobierno solo ha excarcelado a 59 de los 80 presos políticos tras negociación con EE.UU.

El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) alertó este lunes en un comunicado que “persisten la opacidad, las amenazas y la puerta giratoria de la represión” pese al anuncio de excarcelaciones de detenidos por motivos políticos.


En un comunicado alertan que, “tras el anuncio de 80 excarcelaciones, solo 59 han sido confirmadas”.

“Denunciamos el uso político del sufrimiento de las víctimas y exigimos la libertad plena de todos los presos políticos, el fin de la persecución y respeto a los derechos humanos del pueblo venezolano”, dice el escrito.

Aseguran que, tres días después del anuncio del canje con Estados Unidos, que incluía la sustitución de medidas privativas de libertad a 80 personas a nivel nacional, “y tras verificar con madres, familiares y defensores, solo hemos podido

confirmar la liberación efectiva de 59 personas de las presuntas 80 anunciadas, todas bajo medidas restrictivas”.

“Sabemos que persisten las amenazas y el chantaje que impiden a muchas familias denunciar públicamente la detención arbitraria de sus seres queridos o informar sobre las liberaciones”, agrega el comunicado.

Destacan que “a esto se suma la ausencia total de información oficial, lo que mantiene un preocupante manto de opacidad sobre quiénes fueron realmente los presos políticos incluidos en este intercambio”.

Además, repudian “el uso político de la vida y la libertad de los presos”. “Condenamos firmemente la utilización del dolor de las víctimas Como herramientas de operaciones de poder”, apuntan.

Manifiestan su preocupación por la no liberación de mujeres ni los cuatro adolescentes detenidos en contexto postelectoral. “Esta exclusión, y la situación descrita, evidencia el ensañamiento del aparato represivo del Estado contra los más vulnerables”.

Por otro lado, alertan que se han ejecutado nuevas detenciones. “Nos preocupa profundamente que, mientras algunas excarcelaciones se concretan, continúen ocurriendo nuevas detenciones arbitrarias, generando una dinámica perversa de puerta giratoria”.

Y advierten: “La represión no se ha detenido y la persecución política sigue afectando a las familias venezolanas”.


Fuents: diarioversionfinal

No hay comentarios