Lo Nuevo

Irán suspende el enriquecimiento de uranio tras ataques de EE. UU.

El enriquecimiento de uranio en Irán está actualmente suspendido debido a los daños causados por los recientes ataques de Estados Unidos a sus instalaciones nucleares pero el país no abandonará su programa nuclear, declaró este lunes el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi.


Ahora (el enriquecimiento) está detenido porque los daños son graves y severos pero obviamente no podemos renunciar a nuestro enriquecimiento porque es un logro de nuestros propios científicos, y ahora, más que eso, es una cuestión de orgullo nacional", dijo Araghchi en una entrevista concedida al canal televisivo Fox News.

Las reservas iraníes de uranio altamente enriquecido incluyen 400 kilogramos enriquecidos al 60 por ciento, mientras que el uranio apto para armas requiere un enriquecimiento de alrededor del 90 por ciento.

Según funcionarios estadounidenses e israelíes, este material se encuentra en tres instalaciones nucleares dañadas, sin posibilidad de que Irán acceda a ellas por el momento, y los servicios de inteligencia de ambos países vigilan la situación en torno a las instalaciones para detectar intentos de retirar los materiales o restablecer las operaciones nucleares.

La semana pasada, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que su país no ve ningún problema en reanudar las conversaciones nucleares con EE. UU. pero es necesario dejar atrás la crisis en las relaciones entre Teherán y Washington, surgida a raíz de la agresión israelí.

El 13 de junio, Israel lanzó una campaña de bombardeos sobre Irán con el pretexto de que ese país estaba a punto de adquirir un arma nuclear, si bien los iraníes siempre habían negado la dimensión militar de su programa nuclear.

Irán respondió al ataque preventivo de Israel con lanzamientos de drones y misiles balísticos hacia el territorio israelí.

El 22 de junio, EE. UU. se implicó en el conflicto con un masivo bombardeo sobre tres centros nucleares de Irán, intervención que le valió una condena enérgica por parte de Rusia, China y otras naciones.

Al día siguiente, Irán lanzó una represalia contra la base militar de Al Udeid, situada en Catar.

El día 24 entró en vigor un alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de hostilidades que dejaron cientos de muertos y miles de heridos.


Fuents: diarioversionfinal

No hay comentarios