Lo Nuevo

Venezuela reitera que EE. UU. "mantiene secuestrados" a 33 niños

La administración de Nicolás Maduro denunció este martes que Estados Unidos "mantiene secuestrados en su territorio a 33 niños venezolanos", situación que calificó como "una práctica criminal, inhumana y forajida".


En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el canciller Yván Gil escribió: "El gobierno de Estados Unidos mantiene secuestrados en su territorio a 33 niños y niñas venezolanas, separados de sus familias, en abierta violación del derecho internacional, de los derechos humanos y hasta de sus propias leyes".

"Es una práctica criminal, inhumana y forajida, impropia de un Estado que pretende erigirse en defensor de libertades mientras pisotea los derechos más elementales de la infancia", agregó.

La Cancillería acusó al encargado de negocios de EE. UU. en Colombia, John McNamara de ser el "autor material de este crimen", además del "responsable directo de mantener esta situación ilegal y profundamente inmoral".

"Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de todos y todas. Deben reunirse ya con sus familias. ¡Libertad para los niños y niñas secuestrados!", cerró.

En contexto

El pasado 18 de julio, un grupo de migrantes venezolanos llegó al país, luego de ser deportado desde Houston, Estados Unidos. Entre ellos, se encontraban siete niños que, según el gobierno de Nicolás Maduro, estaban “secuestrados” en territorio estadounidense.

En ese sentido, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reiteró su denuncia sobre los niños venezolanos presuntamente “secuestrados” en Estados Unidos.

“Ya dejaron de robar dinero, ahora quieren robarse niños y niñas. Los separan de sus padres, los llevan a centros de detención, los someten al aislamiento”, afirmó.

“Nosotros siempre vamos a exigir la liberación de esos niños secuestrados en Estados Unidos para que regresen a su territorio, así como seguimos exigiendo la libertad de todos los venezolanos secuestrados por Estados Unidos y El Salvador”, añadió en ese momento.

Cabe destacar que los niños llegaron en un avión estadounidense en el que también retornaron 230 migrantes deportados por la administración de Donald Trump.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes desde el aeropuerto, aseguró que los menores de edad recibirán atención médica y psicológica y que posteriormente se les garantizará la reincorporación al sistema educativo.

Además, afirmó que se trata de otro de los resultados del "diálogo permanente" entre el Ejecutivo y EE. UU., cuyas conversaciones también permitieron el retorno a Venezuela de los 252 migrantes deportados por EE. UU. en marzo a El Salvador, donde estuvieron detenidos en una cárcel de máxima seguridad, como parte de un canje en el que Venezuela liberó a un grupo de opositores que estaban presos y a 10 estadounidenses.


Fuentes: elcooperante

No hay comentarios