Lo Nuevo

EEUU realizó una prueba con un misil balístico intercontinental

Estados Unidos ha probado un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) del tipo Minuteman III este miércoles, según ha informado el Departamento de Defensa. El proyectil no estaba armado y su lanzamiento se había programado con años de antelación, ha precisado. Es el primer ensayo de uno de estos proyectiles, capaces de transportar hasta tres ojivas nucleares, desde que el presidente Donald Trump anunció la semana pasada que Estados Unidos retomaría sus pruebas nucleares por primera vez desde 1992.


La prueba se llevó a cabo en la base de la fuerza espacial estadounidense Vandenberg, en California, para comprobar la “fiabilidad, disponibilidad operativa y exactitud del sistema de ICBMs, un pilar de la defensa nacional estadounidense”, indica un comunicado de la base, el lugar habitual donde se llevan a cabo estos lanzamientos rutinarios.

“No se trata solo de un lanzamiento. Es una evaluación exhaustiva para verificar y validar la capacidad del sistema de ICBM para cumplir su fundamental misión”, ha declarado la comandante del escuadrón que llevó a cabo el ensayo, la teniente coronel Karrie Wray. “Los datos recabados durante este tipo de pruebas son valiosísimos para garantizar que los misiles intercontinentales se mantienen fiables y precisos”.

Trump había anunciado en redes sociales la semana pasada, momentos antes de reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, que había dado órdenes al Pentágono para llevar a cabo “de inmediato” pruebas de armas nucleares, en una declaración que causó estupor en Estados Unidos y alarma en Rusia y China, las otras dos grandes potencias nucleares en el mundo.

Estados Unidos se impuso en 1992 una moratoria a sus pruebas nucleares que ha respetado escrupulosamente hasta ahora. Ningún otro país ha llevado a cabo este tipo de ensayos en lo que va de siglo, con la única excepción de Corea del Norte.

Lea más en El País 

No hay comentarios