Presos por el Cpbez cuatro presuntos extorsionadores de la banda "El Mauricio"
Tras varias horas de labores de campo y de análisis de información vinculada a grupos delictivos dedicados al hurto, cobro de vacuna, extorsión y sicariato, una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), adscrita al Servicio de Investigación Penal (Sipez), aprehendió a cuatro presuntos integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) “El Mauricio”. Los operativos se llevaron a cabo en los municipios La Cañada de Urdaneta, Miranda y Maracaibo.
Las investigaciones condujeron a los funcionarios hasta el sector El Carmen, en Los Puertos de Altagracia, donde fue detenido Osmán Grabiel Urdaneta Araujo, de 26 años, señalado por su presunta participación en el homicidio de tres víctimas de extorsión. Sobre él pesaban órdenes de captura y era considerado uno de los lugartenientes del líder de “El Mauricio”. Durante el procedimiento, le fueron incautados 20 proyectiles de fusil. Urdaneta Araujo fue arrestado en compañía de José David Marín Chirinos, de 29 años, también investigado.
En un segundo operativo, realizado en la Circunvalación N.º 2 de Maracaibo, parroquia Luis Hurtado Higuera, los oficiales capturaron a Néstor Luis Portillo Semprún, de 39 años, señalado como encargado de la logística del grupo criminal. Según la información policial, recibía órdenes directas del líder del Gedo, coordinaba los contratos con los sicarios, administraba el dinero producto de las extorsiones y suministraba números telefónicos y datos de las víctimas.
Finalmente, en el municipio La Cañada de Urdaneta, fue detenido Iván Antonio Méndez Terán, de 49 años, quien tenía en su poder una de las armas utilizadas en homicidios: una pistola Glock calibre 9 mm, junto a un cargador extra largo y un selector de tiro.
Todas las evidencias colectadas —incluyendo la motocicleta utilizada durante los hechos, los proyectiles, el arma de fuego y varios teléfonos móviles— quedaron bajo resguardo policial, junto a los detenidos, por disposición del Ministerio Público.
diarioversionfinal

No hay comentarios