Lo Nuevo

Trump sobre Venezuela: «Es posible que tengamos algunas conversaciones con Maduro y veremos cómo resultan»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump insinuó este domingo que se estén dando conversaciones con Nicolás Maduro, en medio de la escalada de tensiones entre ambos países, debido al despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe para combatir el narcotráfico, y que el chavismo considera una amenaza directa que busca derrocarlos.


«Puede que estemos hablando, puede que estemos teniendo algunas conversaciones con Maduro. Veremos cómo resulta, a ellos les gustaría, les gustaría hablar»., afirmó el mandatario estadounidense.


Al ser abordado por periodistas en Palm Beach, quienes pedían más detalles de esa declaración, Trump respondió que «Venezuela quiere hablar, ¿qué significa, dime? (…) Yo sí, hablo con cualquiera, hablo contigo, ¿verdad?».


El presidente estadounidense reconoció, cuestionado por la prensa, que esta designación «permite» que Washington ataque los activos de Maduro o infraestructura dentro de Venezuela, pero matizó que él no ha dicho que lo hará.

«Nos permite hacer eso, pero no hemos dicho que vamos a hacer eso, y podríamos discutir (con Venezuela)», aseguró.


El anuncio de las discusiones con Maduro ocurre tras reportes de la prensa estadounidense en octubre sobre presuntas negociaciones que el Gobierno de Venezuela habría buscado con la Administración Trump.

El Miami Herald reportó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, propuso a EE.UU. encabezar un gobierno de transición sin Maduro, mientras que The New York Times señaló que Caracas ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense su petróleo y oro, y redirigir de China a Norteamérica sus exportaciones del combustible.

Sus declaraciones también se producen horas después de la llegada al Caribe, este domingo, del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del despliegue militar que ha ordenado en la región.

Además, Estados Unidos anunció este domingo la destrucción de otra embarcación que supuestamente transportaba drogas en el océano Pacífico, donde mató a tres hombres a bordo a los que acusó de «narcoterroristas», con lo que suman 21 bombardeos similares y más de 80 muertos desde septiembre.

El mandatario estadounidense, quien defendió estos ataques, prometió que mantendría al Congreso «involucrado» en discusiones sobre próximos pasos en Venezuela.

«Tenemos gran apoyo porque todo es sobre drogas. Bueno, en el caso de Venezuela, es sobre drogas y es también sobre miles, cientos de miles de personas que arrojaron a nuestro país, y algunos son miembros de la pandilla Tren de Aragua. Algunos, muchos son narcotraficantes, algunos son asesinos», sostuvo.


Con información de EFE

No hay comentarios