Excarcelan a más de una docena de trabajadores de la prensa, entre ellos Roland Carreño
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Caracas informaron la tarde de este miércoles 14 de noviembre la excarcelación de 13 trabajadores de la prensa, entre ellos Roland Carreño, Gabriel “Gabito” González y Nicmer Evans.
Durante la mañana, el Estado también excarceló a Belises Cubillán, Leandro Palmar, Ramón Centeno, Carlos Marcano y Víctor Ugas, lo que elevó a 18 el número de trabajadores de la prensa liberados de los 23-24 registrados por las organizaciones gremiales.
El primero en recuperar la libertad fue Rafael García Márvez, detenido en Caracas el 22 de julio de 2025 “de forma arbitraria” y sin “motivos claros”, según el gremio. Permaneció 176 días preso (5 meses y 28 días).
Luego excarcelaron a Roland Carreño, detenido en Caracas desde el 2 de agosto de 2024 en el contexto postelectoral. Era su segundo arresto y estuvo 530 días preso (1 año, 5 meses y 12 días).
Su primera detención ocurrió el 26 de octubre de 2020, cuando lo acusaron de “conspiración, financiamiento al terrorismo y tráfico ilícito de armas de guerra”. Pasó 2 años, 11 meses y 22 días preso y lo liberaron el 18 de octubre de 2023 por los Acuerdos de Barbados.
El gremio afirmó que Carreño sufrió “meses de injusta prisión” y celebró que “recupera su derecho a estar en libertad”.
“Su dignidad intacta es un ejemplo para todo el gremio que nunca dejó de alzar la voz por él”, añadió el CNP en X.
La tercera excarcelación correspondió a Julio César Balza, detenido en Chacao el 9 de enero de 2025 mientras cubría una protesta convocada por María Corina Machado. Estuvo 370 días preso (1 año y 5 días).
El gremio aseguró que Balza “nunca debió estar tras las rejas” porque la labor de la prensa “es vital para la sociedad”.
La cuarta y quinta excarcelación fueron las de Nakary Ramos Mena, periodista de Impacto Venezuela, y su esposo Gianni González, asistente de cámaras.
Los detuvieron el 8 de abril de 2025 en Caracas, acusados de “instigación al odio” tras grabar un reportaje sobre violencia. Pasaron 282 días presos (9 meses y 6 días).
El CNP afirmó que “pasaron días de incertidumbre, pero por fin reciben justicia”, recordando que “informar es un derecho que no debe ser criminalizado”.
El SNTP también confirmó la excarcelación de Gabriel “Gabito” González, miembro del equipo de prensa de Vente Venezuela. Lo detuvieron el 27 de junio de 2024 en Chacao y lo acusaron de “instigación al odio”.
Pasó 567 días preso (1 año, 6 meses y 28 días). El gremio afirmó que su regreso “es un alivio para todo el gremio” y recordó que ningún comunicador debe “enfrentar el encierro por cumplir con su labor informativa”.
Entre los excarcelados también figura Carlos Julio Rojas, detenido desde el 15 de abril de 2024 en Caracas y acusado de “terrorismo, conspiración y presunto magnicidio” contra Nicolás Maduro.
Fue el reportero que más tiempo pasó preso: 639 días (1 año, 8 meses y 20 días). El CNP afirmó que Rojas “nunca debió estar preso por informar y defender a su comunidad” y reiteró su exigencia de “libertad plena” para todos los trabajadores de la prensa.
El SNTP confirmó igualmente la excarcelación del periodista Luis López, detenido en La Guaira el 14 de junio de 2024 mientras cubría la llegada de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Pasó 580 días preso (1 año y 7 meses). El CNP celebró su liberación y aseguró que esperaban “esta noticia con urgencia”, pues su labor “nunca fue un crimen”.
“La libertad de prensa gana hoy un espacio, pero la lucha por la verdad sigue firme e innegociable”, afirmó.
También excarcelaron a Nicmer Evans, director de Punto de Corte, recluido en El Helicoide tras ser detenido el 13 de diciembre en Caracas por “opiniones y labor editorial”.
Estuvo 32 días preso. Evans ya había sido detenido en 2020 por “instigación al odio” tras publicar artículos críticos al gobierno, permaneciendo 51 días tras las rejas. El CNP celebró su liberación y destacó su “disenso y libre expresión”, recordando que sus derechos “no deben ser castigados con el encierro”.
“Su libertad es un paso necesario para el restablecimiento del debate público en Venezuela”, añadió.
Asimismo, excarcelaron a Mario Chávez Cohen, detenido el 6 de mayo de 2025 en Caracas y acusado de “incitación al odio” por sus publicaciones. Pasó 253 días preso (8 meses y 8 días).
El gremio afirmó que su regreso “es una victoria para la libertad de expresión” y un recordatorio de que “la búsqueda de la verdad es innegociable”.
También liberaron al locutor y reportero gráfico Carlos Lesma, detenido el 9 de octubre de 2025 en Nueva Esparta por supuestas “publicaciones en redes sociales”. Pasó 97 días preso (3 meses y 5 días).
El CNP celebró que volverá “con los suyos” y calificó su detención como algo que “nunca debió ocurrir”.
El penúltimo excarcelado fue Omario Castellanos, detenido el 16 de octubre de 2025 en Caracas durante un reportaje en vivo. Estuvo 90 días preso (2 meses y 29 días).
El CNP afirmó que el “periodismo no debe ser motivo de persecución ni de cárcel” y que su libertad “es un triunfo para el derecho a la información”.
Finalmente, liberaron a Ángel Godoy, detenido el 8 de enero de 2025 en Caracas durante labores informativas. Pasó 371 días preso (1 año y 6 días).
El gremio celebró su excarcelación y reiteró que la “búsqueda de la verdad es innegociable” y que seguirán exigiendo garantías para todos los trabajadores de la prensa.
#ACTUALIZACIÓN #BalanceSNTP | Hasta las 2:00 pm de este #14Ene hemos podido confirmar la excarcelación de 18 de periodistas y trabajadores de la prensa:
— SNTP (@sntpvenezuela) January 14, 2026
1- Ramón Centeno
2- Víctor Ugas
3- Leandro Palmar
4- Belises Cubillán
5- Carlos Marcano
6- Rafael García Márvez
7- Gabriel… pic.twitter.com/onyqDUwV6d
laverdad

No hay comentarios