Machado dialoga en EE. UU. con el canciller argentino sobre la trancisión en Venezuela
María Corina Machado mantuvo un encuentro en Estados Unidos con el canciller argentino, Pablo Quirno, en el que dialogaron sobre “la situación de Venezuela” y “la transición a la democracia”, según informó este jueves 5 de febrero la vocería oficial de la líder opositora.
“Maria Corina Machado sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, y el embajador de ese país en (Washington) DC, Alex Oxenford, para abordar la situación de Venezuela y la oportunidad que ofrece una transición a la democracia en la garantía de seguridad y estabilidad en la región”, anunció a través de X la vocería oficial de la premio Nobel de la Paz y Edmundo González Urrutia.
La publicación añadió que “Machado aprovechó para reiterar su agradecimiento por el apoyo a la causa democrática venezolana del presidente Javier Milei”, quien se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de la oposición al gobierno chavista.
La exdiputada agradeció, además, a Argentina por asilar en su embajada en Caracas a un grupo de opositores durante más de un año.
Reiteró junto a Quirno “la exigencia de la liberación de todos los presos políticos, venezolanos y extranjeros, que permanecen secuestrados en Venezuela”.
Este último reclamo sigue al anuncio esta semana de la liberación de dos argentinos que se encontraban detenidos en Venezuela, donde permanecen aún encarcelados otros dos: el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.
El anuncio de este jueves 5 del encuentro en EE. UU. coincide con la publicación de una entrevista de Machado en el medio digital Politico en la que manifestó que cree que habría elecciones democráticas en Venezuela en menos de un año, aunque aún no habló al respecto con con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Creemos que un proceso de transición real con votación manual… todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece”, declaró la líder opositora.
Desde la captura de Nicolás Maduro en el ataque estadounidense en Venezuela el pasado 3 de enero, la Administración de Donald Trump estableció relaciones con el gobierno de Delcy Rodríguez, y asegura que está bajo su tutela.
Ese mismo día, Milei celebró la captura de Maduro y se mostró inicialmente en favor de que González Urrutia asumiera la Presidencia, aunque luego modificó su discurso y se limitó a ofrecer la ayuda de Argentina “en la transición a una Venezuela libre, democrática y próspera”.
🇻🇪🇦🇷@MariaCorinaYA sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, @pabloquirno, y el embajador de ese país en DC, @alejandrito, para abordar la situación de Venezuela y la oportunidad que ofrece una transición a la democracia en la garantía de… pic.twitter.com/t4d3CqwZxI
— Vocería Oficial de Venezuela (@voceriavzla) February 5, 2026
Fuente: EFE

No hay comentarios