Angustia en la frontera de Estados Unidos: Personas migrantes arrojaron a un bebé dentro de una maleta y se lanzaron al Río Bravo
(EE.UU). La frontera norte de México, específicamente en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, ha sido escenario de caos y desesperación. Centenares de migrantes de diferentes nacionalidades intentan cruzar masivamente a Estados Unidos.
En las últimas 24 horas, grupos de migrantes, principalmente venezolanos, se han lanzado al río para intentar llegar a Estados Unidos. Aunque las autoridades han intentado inhibir la acción, se continúan filtrando familias a lo largo del río.
Una escena viralizada rápidamente, muestra a uno de los migrantes llevando una maleta sobre su cabeza que contiene a un bebé en su interior. Esta imagen representa la angustia y el caos que experimentan aquellos que llegan a la frontera en busca de una vida mejor.
Para lograr su objetivo, los migrantes aplican diferentes tácticas peligrosas, como armar estampidas humanas para vulnerar el cerco de seguridad o arrojarse al río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, poniendo en riesgo su integridad física y sus vidas. Incluso, algunos realizan esta acción con niños en sus brazos, lo que hace aún más riesgosa la práctica.
LOS MIGRANTES Y LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL TÍTULO 8
El Título 42, una norma sanitaria que entró en vigor en 2020 durante el gobierno del expresidente Donald Trump y en plena pandemia del COVID-19, permite las expulsiones inmediatas de migrantes en la frontera. A pesar de que algunos migrantes han sido retornados por las aguas del río Bravo hacia México, otros han logrado pasar, principalmente porque llevaban consigo a menores de edad.
Todo esto ocurre ante la incertidumbre que ha traído la entrada en vigor del Título 8. La medida traería expulsiones rápidas y masivas de migrantes que incumplen la normativa estadounidense de ingreso al país.
Fuentes: caraotadigital
No hay comentarios