Lo Nuevo

Guyana apunta a expansión petrolera tras salida de Maduro de Venezuela, según Reuters

Guyana, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, podría acelerar su expansión petrolera ante la reciente salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, coincidieron expertos en energía y geopolítica durante el inicio de la Guyana Energy Conference.


El evento de cuatro días, que comenzó este martes en Georgetown, reúne a ejecutivos del sector y funcionarios gubernamentales para discutir la formación de la fuerza laboral local en petróleo y gas, fomentar inversiones extranjeras y desarrollar un sector industrial en tierra, informó Reuters.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, presentó una ambiciosa agenda de desarrollo económico vinculada al crecimiento petrolero, que incluye la búsqueda de inversión extranjera para dos nuevos aeropuertos internacionales, el impulso de una plataforma de pagos digitales y la creación de una bolsa de valores.

Además, el gobierno lanzó una convocatoria para la construcción de la central hidroeléctrica Amaila Falls, de 165 megavatios.

El contexto regional ha atraído aún más atención hacia Guyana. La salida de Maduro del poder, tras la intervención de fuerzas estadounidenses, podría reducir tensiones históricas entre Guyana y Venezuela y facilitar la exploración de bloques petroleros en disputa.

“La remoción de Maduro elimina la principal barrera para la inversión extranjera en Guyana”, señaló Henry Ziemer, investigador del Center for Strategic and International Studies, destacando que el país suramericano podría ser el principal beneficiado por los recientes cambios en Venezuela.

Representantes de Exxon Mobil, que opera el bloque Stabroek junto a Chevron y la china CNOOC, coincidieron en que la situación política abre la posibilidad de operar en un entorno más favorable. Según el CEO de Exxon, Darren Woods, podrían disminuir los patrullajes navales y mejorar las condiciones para nuevas exploraciones.

El bloque Stabroek produjo más de 900.000 barriles por día en 2025, y se proyecta que un nuevo proyecto aumente la capacidad hasta 1,15 millones de barriles diarios. Guyana ha consolidado su posición como productor clave de petróleo en Sudamérica, mientras que la industria venezolana se ha mantenido estancada.

Durante la conferencia, los ejecutivos también abordaron un plan de gas a gran escala para generación de energía en tierra y reafirmaron el interés en reevaluar los recursos petroleros, estimados en más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Postura del Gobierno venezolano

La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, supervisada por la Corte Internacional de Justicia de la ONU, sigue sin resolverse, pero un posible acercamiento podría levantar la fuerza mayor que restringía la exploración en un 30% del bloque Stabroek y favorecer futuras inversiones.

El Gobierno venezolano propuso este martes a Guyana “entablar definitivamente una negociación de buena fe” para resolver la controversia del Esequibo.

Según un comunicado oficial, “el único camino posible para la solución de la controversia territorial es entablar una negociación de buena fe, para hacer efectivo un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Caracas ratificó que jamás renunciará a sus derechos históricos sobre el Esequibo, en cumplimiento del mandato popular del referéndum consultivo de diciembre de 2023.


elcooperante

No hay comentarios